31 mayo 2018

ESPERAR SENTADO


Resultado de imagen de Spes baptisterio florencia puerta






"Baptisterio de Florencia. En la puerta, la Spes de Andrea Pisano. Sentada, levanta los brazos inútilmente en dirección a un fruto que no puede alcanzar. A pesar de ello, tiene alas. Nada más verdadero."
Walter Benjamin, Dirección única.

"...Pero la esperanza no es más que la desconfianza del ser frente a los precisos diagnósticos  de su intelecto. Insinúa que toda conclusión desfavorable al ser tiene que ser un error de la inteligencia"
Paul Valéry, La Crise de l'esprit. Première LettreNRF (Tome XIIIp. 321-337).


En el Baptisterio de Florencia, la Esperanza de Andrea Pisano, sobre la que reflexionaba W. Benjamin, tiene alas, pero no vuela. Mira a lo lejos, tiende los brazos y con el torso erguido parece disponerse al vuelo. Sin embargo ... permanece sentada. La esperanza de Pisano es una contradicción, un ser demediado. De cintura para arriba, pura tensión, como la flecha a punto de salir del arco. De cintura para abajo es la imagen del cansancio, pura resignación.

La esperanza, apunta Valéry, es una desconfianza, no una confianza (Mais l'espoir n'est que la méfiance de l'être à l'égard des prévisions précises...). Es una diferencia importante.

La esperanza es uno mismo desconfiando de uno mismo. Es un combate, no es un refugio. Es el sí frente al no y el no frente al sí. 
La esperanza es trabajosa, y se cansa. Por eso se sienta. 

3 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Jo, qué bueno. Y esperanzador, al final.

Jesús dijo...

Leo que la esperanza es "un combate" y me congratulo porque de un tiempo a esta parte esta imagen del combate es la que mejor define para mí la vida. Magnífica tu reflexión, Cristina. Te aplaudo mil veces.

Cristina Brackelmanns dijo...

Muchas gracias a los dos, mira que sois majos.
Busqué la imagen de esa Esperanza cuando leí el apunte de W.Benjamin. No sé de dónde viene representarla así o si fue una idea original de Pisano pero, como dice WB, nada más verdadero.
Y la cita de Valéry me la encontré en una entrevista a Steiner, que es un grandísimo citador. Él, que cita de memoria, dice "la esperanza es la resistencia del ser a las previsiones de la mente".
Valéry habla de "desconfianza", de la desconfianza del espíritu frente a la razón, pero lo de la resistencia también define muy bien la vida. Y encaja estupendamente con esa figura sentada.