tag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post9022224191652710250..comments2023-08-18T13:51:30.315+02:00Comments on sol y escudo: ...y la ley moral en mí (o: "Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá! ")- y 3. Cristina Brackelmannshttp://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-20634450672238260622013-07-17T13:08:12.153+02:002013-07-17T13:08:12.153+02:00Yo también lo pegué, Jesús, pero porque fue como s...Yo también lo pegué, Jesús, pero porque fue como si de repente me encajaran las piezas del puzzle. Me enteré leyendo un artículo, buenísimo, de Fernández Buey que si andas con el libro seguro que te interesa: http://riff-raff.unizar.es/sobre_la_trivialidad.html. <br />También me enteré de que todo eso de "la banalidad" lo toma Arendt de Jaspers, ella al principio tendía a verlo como algo demoniaco, es Jaspers quien le dice que lo verdaderamente aterrador es que no eran seres demoniacos, sino seres "normales".<br />Y claro que Eichmann es sincero y, a su manera equivocada, íntegro y honesto, puede que de los que más. Eso es lo tremendo. <br />Podría hacerse un repaso de la Metafísica de las Costumbres en paralelo con las declaraciones de Eichmann, párrafo a párrafo. Lo alucinante es que Arendt no lo quiera ver. Por ejemplo cuando habla de su definición de Dios, más bien de la divinidad, como el portador de un más alto sentido, y Arendt no ve que está definiéndolo como el postulado kantiano (el tercero de los postulados: alma, mundo, Dios) y se enrolla con lo de los portadores de órdenes y con que lo militariza, y así continuamente.<br />Si fuera porque la mujer se crió en Königsberg, una especie de fidelidad infantil, lo entendería. Lo malo es que no es eso, lo malo es que la intelectualidad sigue siendo kantiana. Lo malo es que al nombre de Kant las rodillas siguen doblándose.<br />Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-26940852450504926172013-07-17T11:38:30.905+02:002013-07-17T11:38:30.905+02:00Justamente estoy leyendo el libro y también di un ...Justamente estoy leyendo el libro y también di un respingo cuando lo de Kant, no en el sentido de Arendt, sino porque me dio la terrible impresión de que Eichmann era sincero. Me envía aquí Ángel Ruiz ("Compostela") y me parecen unas reflexiones muy atinadas; y oportunas, ahora que estamos con el año Arendt.Jesús Sanz Riojahttps://www.blogger.com/profile/06490212192498039071noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-70593234571135233442013-07-13T14:58:21.076+02:002013-07-13T14:58:21.076+02:00Está bien, aunque sólo fuera por las imágenes real...Está bien, aunque sólo fuera por las imágenes reales del juicio, que son impresionantes, vale la pena. El sr. Eichmann, tan correcto, con sus gafas, su chaqueta y su corbata sobre una camisa arrugada, constipado, lleno de tics y pasando papeles en esa jaula de cristal es todo un símbolo.<br />Tiene ese tufillo kantiano(la razón autónoma über alles) de la Hannah Arendt que asistió al juicio, que no es exactamente la misma que en sus últimos escritos en los que reflexiona sobre la capacidad de mentirse del hombre. Y el puntillazo al catolicismo, injustísimo, no hay más que leer el libro o informarse un poco, me pareció una concesión rastrera a la galería, pero con todo vale las pena.<br /><br />Yo me apunto el libro de Alejandro Llano, y los diarios de Sta. Faustina Kowalska. Gracias.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-60059921579299108642013-07-12T23:58:38.426+02:002013-07-12T23:58:38.426+02:00Aún no he visto la película, pero la tengo en la l...Aún no he visto la película, pero la tengo en la lista desde que leí su primera entrada de la serie. <br />Hipótesis de Riemannnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-68378743904047811552013-07-12T23:47:48.832+02:002013-07-12T23:47:48.832+02:00Pues se lo agradezco en el alma, sr. Hipótesis. Nu...Pues se lo agradezco en el alma, sr. Hipótesis. Nunca sé si consigo decir lo que quiero decir o si no digo nada o sólo obviedades o sólo lo embrollo.<br />Y la ética, y cuál es el papel de la razón en ella, hay que reconocer que es un tema embrollado y peliagudo. Tampoco se trata de caer en el irracionalismo.<br />Con todo, la razón, en cuestiones de moral, sigue teniendo demasiado prestigio, ahí tiene usted la conclusión de Arendt: un hombre que manda a la muerte a millares sin que le tiemble el pulso es un hombre que no piensa, y de primeras nos parece que sí, que nadie que se pare a pensar podría hacerlo. Y sin embargo...ninguno era un idiota, todos eran seres pensantes. Tambien los abortistas lo son.<br />-¿Ha visto usted la pelicula de M.von Trotta? Ahí, al final, en el discurso de Arendt ante los alumnos que la apoyan y las autoridades académicas que la quieren expulsar, ella vuelve a hablar de la obligación de pensar por sí mismo, pero hay un cambio de matiz muy interesante: en la última frase habla del diálogo del alma consigo misma. Eso, que parece lo mismo, ya no lo es.<br />La razón puede atrincherarse (me alegra que hable de "autismo". Por dos veces lo borré. Sí señor: todos, varias veces al día y hasta días enteros), el alma no. Pero entonces volvemos a empezar ¿qué pasa entonces con el alma de esta gente? ¿Es que Eichmann no tenía alma, existen de verdad los desalmados?<br /><br />-Esa bendición que va recorriendo la Biblia, ese desvelo por inscribir las normas morales, el sentido de lo bueno y lo malo, en el corazón del hombre, tengo que decirle que ha sido un descubrimiento recientísimo. Verlo como el padre o la madre que intentan evitar que el niño cruce a lo loco o se encarame a las ventanas o se beba la lejía o se pierda en una aglomeración... esa angustia por que se haga daño. Y descubrir esa preocupación sostenida que empieza con el aviso en el Paraíso (como si dijera: de cualquier otra ciencia hártate, pero de la ciencia del bien y del mal, sólo de esa no comas que te harás daño), que vuelve a manifestarse en el desierto, como con angustia por estas criaturas expulsadas que andan tan perdidas, que sigue con los profetas (Natán por ejemplo iluminando la conciencia de David), y que culmina con ese "non vos relinquam orfanos". Y la gracia. Y su rechazo.<br />Seguramente la razón insensata no es más que una razón cerrada a la gracia. Kant es una coraza frente a la gracia.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-57731916579756639342013-07-12T15:27:13.043+02:002013-07-12T15:27:13.043+02:00Otra soberbia entrada. Una serie excelente.
Lo leí...Otra soberbia entrada. Una serie excelente.<br />Lo leía y me asaltaban puntos que tiene estupendamente esbozados:<br />- El árbol de la ciencia y la tentación sempiterna del hombre por “conocer” –en el sentido bíblico de poseer, y por tanto definir- lo que está bien y lo que está mal.<br />- Una de las mejores, mayores y más emocionante bendiciones que van recorriendo la Biblia es la promesa del Padre de “inscribir” las normas morales en el corazón del justo.<br />- La “mayoría de edad” kantiana y su relación con el relativismo: Entonces la dinámica deviene en un ejercicio de Poder. Y en este ejercicio, siempre pierde quien no tiene fuerza negociadora o, simplemente, ni siquiera está invitado a la mesa: El judío, el niño, el anciano, el débil, el enfermo, el pobre. (Alejandro Llano, en La vida lograda)<br />- El milenarismo nazi y la peligrosísima capacidad de las sociedades organizadas para fabricar mentiras incontestables de acción inmediata: Confróntese la “raza aria” formada por altos, rubios, atléticos, de ojos azules, etc., que formaba parte explícita del programa con una foto cualquiera de la cúpula nazi: Bajitos, morenos, algunas barrigas prominentes, ojos oscuros.<br />- El enigma insondable del comportamiento personal de tantos y tantos ejecutores nazis. Al fin y al cabo, ¿no se trata de la suspensión de la conciencia? Las coartadas del deber, las normas, la sublimación de “lo instintivo”, etc., ¿no fueron coartadas perfeccionadas de ese momento de negación, de fuga, de suspensión de uno mismo, de autismo, en el que todos caemos varias veces al día en ese maldito instante antes de que el gallo acabe de cantar?<br />- Y ante lo insondable de todo este despropósito humano, otro abismo aún más insondable, más inexpugnable, más arrasador. La Misericordia. Divina. Reflejada maravillosamente en los impagables Diarios de S. Faustina Kowalska.<br />Este blog… No me gusta repetirme, pero qué nivelazo.<br />Hipótesis de Riemannnoreply@blogger.com