tag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post3446180185064741519..comments2023-08-18T13:51:30.315+02:00Comments on sol y escudo: Nadie sabe que dicen la verdadCristina Brackelmannshttp://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-10784475754821342492011-02-04T14:15:33.206+01:002011-02-04T14:15:33.206+01:00Es muy interesante lo que dices sobre el significa...Es muy interesante lo que dices sobre el significado coral, José Manuel. Estaría bien, entonces, releerlo (o leerlo, que me están entrando muchas ganas) rastreando lo que sugiere Weil: que el Shakespeare más auténtico se manifiesta en las palabras de esos locos. A mí me hizo acordarme del discurso de Tersites en la Iliada: bizco, cojo, contrahecho... y la voz de los que siempre pierden y no acaban de entender lo que pintan allí. Y de cómo le arrean con el cetro y todos acaban riéndose de él. Un pasaje en el que, cómo nos enseñó el sabio Ángel Ruiz, Homero parece criticarlo, pero bien que le deja hablar.<br />Es un gran tema ése, el de la verdad y sus a veces obligados ropajes, pero verdad que ahí queda.<br />Que disfrutes de tu estancia mallorquina y gracias por ese taller de escritura, que es un placer seguirlo aunque sea a distancia.<br /><br />12:34Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-50599990028107478942011-02-03T13:58:58.277+01:002011-02-03T13:58:58.277+01:00Muy buen paralelismo entre Shakespeare y Velázquez...Muy buen paralelismo entre Shakespeare y Velázquez: lo veo muy acertado. En Shakespeare, me parece que el significado es especialmente "coral", y lo que dice el loco/bufón contrapesa lo de los demás, de modo que tenemos esas visiones "multifocales" que siempre te dejan un tanto indeciso sobre qué pensaba Shakespeare en el fondo sobre el sentido de la obra, de la vida.Mora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-43908266601441049802011-02-01T11:38:51.162+01:002011-02-01T11:38:51.162+01:00Muchísimas gracias a ti, Santiago.
No entiendo com...Muchísimas gracias a ti, Santiago.<br />No entiendo como al bajar tu comentario, que me ha dado una alegría para empezar la mañana, se coloca antes de la respuesta a Ángel. Anoche cuando apagué no estaba, que si no, ni loca me acuesto sin contestarte y agradecértelo.<br />Misterios del Google, mucho menos interesantes que los de los dos pintores.<br />Tienes razón, sus cuadros, eso es lo que tenemos. Y de Rubens, con esa vida tan rica, puede que algo más, pero Velázquez es un completo misterio. Por eso, verlo cobrar carne, y hablar, y oírlo conversar con Rubens -dos genios frente a frente, que no es lo mismo que enfrentados, lo que compartían, lo que nunca podrían compartir...-, verlo, como en su pintura, pero hecho palabra, fue impactante. Y apasionante.<br />Y Weil es otro genio. Es muy significativo que precisamente hable sobre esos "locos" a sus padres y en una de sus últimas cartas. Murió pocos días después. Los moribundos también dicen la verdad, como los locos. Me alegró mucho encontrármelo justo después de la presentación de tu libro.<br /><br />Muchas gracias siempre a ti, enhorabuena y un abrazo.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-7780686475654393852011-02-01T00:07:40.648+01:002011-02-01T00:07:40.648+01:00De Shakespeare puedo decir lo mismo, un par de obr...De Shakespeare puedo decir lo mismo, un par de obras y hace demasiados años, pero dan ganas de seguir el consejo de Weil a su madre y leerlo despacio a la luz de esa idea.<br />Y su comentario sobre "los locos" de Velázquez, además de recordarme la conversación recreada por S.Miralles, también me hizo acordarme -cómo no- de Gaya. <br /> En su libro "Velázquez, pájaro solitario", y en su distinción entre arte-artístico y la creación que se escapa del molde de "lo artístico", podrías encontrar una de las claves de la diferencia entre Rubens y Velázquez. Lo que sí es cierto es que de esas dos salas bien atestadas de la exposición de Rubens, que podía visitarse después del acto, salí apabullada, como necesitando aire, y Velázquez nunca apabulla. Y sin embargo, está aquella "Ana Dorotea" de Rubens, que me encontré en tu visita al museo ¿Wellington?, con esa mirada, que ya no es cuadro... Yo qué sé. Buscaremos ese libro, que claro que tiene muy buena pinta.<br />Gracias, Ángel.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-53632263281586493792011-01-31T23:34:21.685+01:002011-01-31T23:34:21.685+01:00Gracias, Crista, me dejas abrumado con esta entrad...Gracias, Crista, me dejas abrumado con esta entrada. Gracias por el texto de Simone Weil y por la dedicatoria. <br />Está muy bien traída la relación entre los "fools" de Shakespeare y los "hombres de placer" de Velázquez: hoy por hoy los llamamos a todos "bufones", y con esa palabra perdemos muchos matices. Eran, tanto en Shakespeare como en Velázquez, miembros de la Casa del Rey, parte casi casi de su familia, y por eso el uno no se despega de Lear y habla la verdad que el rey no sabe formular, y los otros dan la visión radicalmente humana y sincera de la corte de Felipe IV. No me extraña que Gaya se quedara mudo ante el Niño de Vallecas, mudo y lloroso (gracias a Ángel Ruiz por esa cita). A Velázquez debió de pasarle algo parecido, y por eso lo representó. Rubens (y muchos de sus contemporáneos) seguramente no entenderían ese gusto por el lado sombrío de la luminosa vida del barroco. <br />Sí, los pintores hablaban, y discutían, y se reían y se equivocaban. Velázquez no se reduce a sus cuadros, ni Shakespeare a sus obras de teatro. Pero es lo que tenemos para intentar imaginarnos cómo eran. <br />Gracias otra vez,Santiagonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-44162522576520922142011-01-31T19:52:28.174+01:002011-01-31T19:52:28.174+01:00Yo de Shakespeare estoy pez.
Del que me he acordad...Yo de Shakespeare estoy pez.<br />Del que me he acordado es de Gaya: de este <a href="http://ramongaya.blogspot.com/2010/10/con-ramon-en-el-prado.html" rel="nofollow">texto de Eloy Sánchez Rosillo</a> tan emocionante. <br />Qué bien que a nuestra Weil le gustasen esos cuadros de Velázquez.<br />Lo que no me imagino es a Rubens criticándole a Velázquez esos temas, con lo que amaba la vida, toda. Pero ya me leeré ese libro, que tiene muy buena pinta.Ángel Ruizhttps://www.blogger.com/profile/16016561774171356720noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-44204172776681559162011-01-31T17:20:01.973+01:002011-01-31T17:20:01.973+01:00Sabía que te gustaría, Enrique. Sin querer matar d...Sabía que te gustaría, Enrique. Sin querer matar dos pájaros de un tiro, va también por ti.<br />Por razones varias.<br />Gracias.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-39046244555644357582011-01-31T13:42:47.697+01:002011-01-31T13:42:47.697+01:00Oh.
Gracias.Oh. <br /><br />Gracias.E. G-Máiquezhttps://www.blogger.com/profile/03818785172480653694noreply@blogger.com