tag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post7848932511932543155..comments2023-08-18T13:51:30.315+02:00Comments on sol y escudo: ...y la ley moral en mí (o entre Kant y Eichmann) -2.Cristina Brackelmannshttp://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-67087417207676808372013-07-27T20:48:22.990+02:002013-07-27T20:48:22.990+02:00Hola, Federico. Cuánto me alegra tu comentario. La...Hola, Federico. Cuánto me alegra tu comentario. La que se marcha corriendo a comprar ese libro de Agamben soy yo. <br />A Onfray creo que le pasa lo mismo que a Arendt, que no le gustan las nueces, pero sí el nogal. Y no se pueden cuestionar las nueces sin cuestionar el nogal. El nogal entero, con su troco y sus raíces, no unas cuantas ramas. <br />Pero la referencia a Agamben te la agradezco infinito. Probablemente el libro que me citas, del 2011, sea anterior o coincidente con el de Onfray. Lo que sí que es anterior, desde el primer "Homo sacer", es el concepto de Agamben de la "nuda vida", el problema de la vida humana desprotegida por el sistema jurídico-político. <br />Muchas, muchas gracias por la pista y un cordial saludo.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-63300471136474423312013-07-26T23:26:21.818+02:002013-07-26T23:26:21.818+02:00Excelente. Salí corriendo a comprarme el libro de ...Excelente. Salí corriendo a comprarme el libro de Onfray. En una línea muy similar, Agamben trabaja el ingreso del deber a la ética occidental y vincula a Kant con Eichmann (Opus Dei. Arqueología del oficio, cap. 4). Me extrañó que Agamben no citara este bello libro de Onfray. Saludos. Federico Donnerhttps://www.blogger.com/profile/02424767539311126619noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-65085745463877522872013-07-08T12:44:03.093+02:002013-07-08T12:44:03.093+02:00¿Quién hay lego en esa materia: la conciencia, el ...¿Quién hay lego en esa materia: la conciencia, el sentido del bien y el mal, las cosas de las que somos capaces, los disfraces del mal? O lo somos todos o no lo es nadie, sr. Hipótesis.<br />Aparente analogía, dice muy bien. Por eso las fórmulas y las reglas son peligrosísimas, todas tienen doble, o triple o infinitas vidas. Hasta la regla de oro tiene sus vueltas, conocerá usted lo que decía el simpático de Bernard Shaw: No hagas a otro lo que quieres que se te haga a ti, pues podría ser que tuviera gustos distintos al tuyo. Y bien mirado, también es verdad.<br />La diferencia entre el valor absoluto y el valor infinito, sagrado, del hombre. Eso es, exactamente. Y siempre la misma historia, por hacerlo más lo convierten en menos. Cuanto más absoluto, cuanto más liberado, más indefenso.<br />O Kant hablando de la minoría de edad culpable, y de la liberación de "extraña conducción", principalmente la religiosa, claro, qué deshonra, y entregándo al hombre, muy mayor de edad pero atado de pies a manos, a la conducción de cualquier ideólogo o a la conducción estatal.<br />Y la razón insensata, la razón sin raíces, sin afectos, sin experiencia, sin contacto con la realidad, la que la inventa, no la que la descubre. La razón encerrada en sí misma, convertida en una máquina de fabricar argumentos, coartadas, justificaciones, disparates. La inteligencia entontecida de la que habla San Pablo.<br />Y las cifras, sr.Hipótesis, como en el caso del aborto, las vidas convertidas en números. En el libro de Arendt, ese constante desfile de cifras: 200.000 judios polacos, los primeros deportados, abandonados con una maleta en tierra de nadie porque en Polonia no los dejaban entrar, 500.000 de Hungría llevados a no sé donde, 900.000 de los territorios ocupados recluídos acá en espera de ser deportados allá, millones con los que no sabían ni qué hacer, todos privados de su única vida y de su dignidad, sagradas, y convertidos en número y en problema que "solucionar". Y la solución del gas, eso lo cuenta Arendt, cómo se les ocurrió, sencillamente porque la tenían a mano, porque ya la habían usado, era una medida "sanitaria", "limpia" (los nazis eran muy limpios, sus propósitos con los judíos también se resumían en dejar el Reich "judenrein", "limpio de judios"), con la que ya habían eliminado a miles de enfermos mentales, minusválidos, asociales o improductivos, incluso a los soldados que caían heridos en el frente ruso. Era más sencillo que trasladarlos. Era una medida práctica, "limpia" y "piadosa" porque proporcionaba una muerte indolora. Los judíos podían estar contentos.<br /><br />Buscaré ese ensayo, cuando me reponga, se lo agradezco mucho. <br /><br />Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-43637131385820108862013-07-06T15:10:39.112+02:002013-07-06T15:10:39.112+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6428797381792886779.post-89301024071613062152013-07-05T17:25:26.405+02:002013-07-05T17:25:26.405+02:00Soberbio el post.
Y una serie de derivaciones / án...Soberbio el post.<br />Y una serie de derivaciones / ángulos inagotables desde el punto de vista de un lego en la materia:<br />- La aparente analogía y la insalvable distancia entre el imperativo categórico y la regla de oro evangélica<br />- El valor infinito del prójimo – que no el valor absoluto<br />- El valor absoluto del hombre que salta cuánticamente al valor absoluto de la idea y vuelta a la rueda monstruosa.<br />- Esta rueda “racional” que recuerda al efecto nube: El hombre adentrándose en la “nube-nada” buscando más y más a la nube (por supuesto, nunca da con ella, siempre está en medio de un claro) y… terminando por atravesarla.<br />- Los campos de concentración como… algo aún más monstruoso de lo que parece. Si fuese el hecho de que se hicieron con el fin de exterminar a los judíos, esto, de alguna manera, otorgaría cierta dignidad e importancia de los judíos a ojos de sus asesinos. Pero siempre se trata de algo más terrible: Una idea abstracta, unas necesidades productivas/industriales… Una visita al “industrial” Auschwitz te puede sorber la esperanza.<br />- El paralelismo de todo esto con el caso del aborto.<br />- Un ensayo: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, de Rosa Sara Rose, con algunos hallazgos interesantísimos.<br />Hipotesis de Riemannnoreply@blogger.com