17 julio 2012

Arenales de Libia y quisicosas

Seguimos con Mayans, ahora sobre la alegoría. Como podéis ver da gusto leerle, es ameno, finísimo, las citas son gloriosas y es un pozo de sabiduría y de curiosidades:

"Esta continuación de metáforas se llama alegoría, de que ai grande abundancia en los refranes: Quien siembra virtud, coge fama; Gloria vana florece i no grana. Pero para que aya alegoría, es menester que esta continuación de la significación se haga en el término metafórico, no en el propio. I assí no habló alegóricamente Saavedra quando dijo: «Son los labios ventanas del corazón, i en abriéndolos se descubre lo que ai en él». Pero huviera hablado alegóricamente si huviesse dicho i en abriéndolas. Él mismo formó una alegoría mui ingeniosa quando, hablando de los thesoreros, contadores i recetores, dijo dellos: «Son arenales de Libia, donde se secan i consumen los arroyos de las rentas reales que passan por ellos» (...)

Siguió mui bien la alegoría Lope de Vega en este soneto:
Rota barquilla mía que arrojada
De tanta embidia i amistad fingida,
De mi paciencia por el mar regida
Con remos de mi pluma i de mi espada,
Una sin corte, i otra mal cortada;
Conservaste las fuerzas de la vida,
Entre los puertos del favor rompida
I entre las esperanzas quebrantada  (...)
Ya para lo que queda, pues es poco,
Ni temas a la mar, ni esperes puerto. (...)

 Si la alegoría es mui oscura passa a ser enigma, esto es, dicho oscuro i entricado, cuya naturaleza consiste en decir las cosas de manera que la espressión las haga parecer inconpossibles…como sucede en la siguiente enigma: "La madre puede nacer- De la hija ya difunta", que quiere decir que del agua se engendra la nieve i después de la nieve el agua. Vulgarmente, quando se hacen estas preguntas, suelen decir: ¿Qué es cosa i cosa?, de donde vino a la enigma el nombre de quisicosa...Esta enigma de Christóval Pérez de Herrera es mui intrincada, i dice assí:
¿Quién es aquel que nació,
Sin que naciesse su padre?
No tuvo madre su madre,
Ni de muger procedió.
Al fin aqueste murió;
I después que huvo espirado,
Fue en su madre sepultado,
A la qual virgen halló.
I se aclara deste modo: Abel nació antes que Adán su padre, pues Adán no nació, sino que Dios le crió, i formó del polvo de la tierra, ni Eva su madre la tuvo; porque también Dios la formó de la costilla de su marido. Abel fue muerto violentamente, de embidia que le tuvo su mal hermano Caín, i fue enterrado en su madre la tierra, a la qual halló virgen por no estar manchada, no aviendo sido sepultado antes otro alguno, i él fue quien la estrenó. I assí justamente llamamos madre a la tierra, pues de su polvo tuvimos principio i a ella iremos todos a parar. "

¿No es una preciosidad la definición de la alegoría, con ese "inconpossibles",  y  la "enigma mui intrincada" y la "quisicosa"?  Y qué tremendo el lacónico "él fue quien la estrenó". Y la plaga eterna de los thesoreros, contadores y recetores: arenales de Libia.  ¿Cómo no reconocerlos?

Gregorio Mayans i Siscar, Rhetorica. Libro III. Capítulo V. De los tropos.

6 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

Qué interesante este Mayans. No lo había leído.

Cristina Brackelmanns dijo...

Está entero aquí:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372742055793729200024/index.htm

Yo lo descubrí de chiripa, nunca me imaginé que se pudiera disfrutar tanto con un tratado de retórica. Fíjate que lo tengo anclado en Favoritos y cuando me aburro, como el vampiro, me voy a visitarle un rato.
No tiene desperdicio.
Ya sólo el índice: "de las cosas y palabras más memorables", es para caer rendida de admiración. Y el montón de ejemplos con los que va ilustrando cada apartado, y el castellano que se gasta... de verdad que es una maravilla.

Enrique Baltanás dijo...

Gracias por el enlace. No me lo perderé.

Cristina Brackelmanns dijo...

Gracias a ti, Enrique.
Aunque no sé si ese enlace funciona bien. Mejor buscar simplemente en Google "cervantes virtual Mayans y Siscar", que además de la Retórica salen otra decena de obras (una vida de Cervantes, o una vida y juicio crítico de Fray Luis de León, por ejemplo, que las estuve echando un ojo y me las voy a imprimir para las vacaciones).

Mora Fandos dijo...

Muchas gracias, Cristina, por descubrirme a Mayans. Siempre pasa lo mismo: Mayans, valenciano, con una calle, publicaciones y actividades por todas partes en Valencia, y yo que todavía no le había hincado el diente.

Cristina Brackelmanns dijo...

A veces no se les hace ningún favor dedicándoles una calle, sobre todo como sea una calle con atascos, o la calle de la sucursal bancaria.
Fuera de bromas, si te ha servido para animarte a hincárselo, me alegraré muchísimo. Ya verás, es tan ciceroniano como tú, lo disfrutarás aun más que yo.
Gracias, José Manuel.