08 diciembre 2010

Entramos en grand pozo

...Todos quantos vevimos, ........que en piedes andamos,....... 17
siquiere en [presion]]........ o en lecho yagamos,
todos somos romeos........ que camino [pasamos],
San Peidro lo diz esto, ........por él vos lo provamos.

Quanto aquí vevimos........ en ageno moramos; ..................... 18
la ficança durable........ suso la esperamos;
la nuestra romería ........estonz la acabamos,
quando a Paraíso........ las álmas envïamos.

En esta romería........ avemos un buen prado ......................... 19
en qui trova repaire........ tot romeo cansado:
la Virgin Glorïosa,........ madre del buen Criado,
del qual otro ninguno........ egual non fue trobado. [...]

Es clamada, y éslo,......... de los cielos reína, ........................... 33
tiemplo de Jesu Christo,........ estrella matutina,
sennora natural, ........pïadosa vezina,
de cuerpos e de almas........ salud e medicina

Ella es vellocino........ que fue de Gedeón, ................................ 34
en qui vino la pluvia,........ una grand vissïón;
ella es dicha fonda ........ de David el varón
con la qual confondió........ al gigant tan fellón.

Ella es dicha fuent .......de qui todos bevemos, ........................ 35
ella nos dio el cevo .......de qui todos comemos;
ella es dicho puerto........ a qui todos corremos,
e puerta por la qual ........entrada atendemos. [...]

Es dicha vid, es uva,....... almendra, milgranada, .................... 39
que de granos de graçia........ está toda calcada,
oliva, cedro, bálssamo, ........palma bien ajumada,
piértega en que sovo........ la serpiente alzada.

El fust que Moïsés....... enna mano portava ............................. 40
que confondió los sabios........ que Faraón preciava,
el que abrió los mares........ e después los cerrava,
si non a la Gloriosa........ ál non significava. [...]

Sennores e amigos, ........ en vano contendemos, .....................42
entramos en grand pozo, ........fondo no' l trovaremos;
mas serién los sus nomnes........ que nos d'ella leemos
que las flores del campo, ........del más grand que savemos.

[* 34a- Jueces 6: 36// 34c- I Reyes 17:49// 40a- Éxodo 4:25 y 8:10]

Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, Ediciones Cátedra-Letras Hispánicas, 1998.

6 comentarios:

Suso Ares Fondevila dijo...

Pïadosa vezina: ¡qué hermoso!

cb dijo...

¿Verdad que sí? Eso sólo puede decirlo un grandísimo teólogo y a la vez poeta.
¿Sabes que releyéndolo anoche, viendo cómo hace hablar a la Virgen, con qué gracia, y qué grandeza y cercanía y ternura, me acordé de Péguy?
Si lo tienes a mano, mira el milagro XX, por ejemplo, el del monje embriagado: cómo riñe al demonio y lo aparta del monje (Don falso alevoso ¿non vos escarmentades?...) y coge al monje de la mano y lo mete en la cama y lo tapa (La reína preciosa, e de precioso fecho/ príssolo por la mano, levólo pora'l lecho/ cubriólo con la manta...).
O la procesión que organiza la Virgen "con sus amigas" para pedirle a su Hijo por otro monje desastrado (Quando vio don Christo la Madre Glorïosa/ e la de sus amigas procession tan precïosa...)en el milagro VII.
Es como leer a un Péguy del XIII, o viceversa, Péguy un Berceo del XX.
Gracias, Suso.

Mora Fandos dijo...

Muchas gracias por recordar a Berceo, hacía tiempo que no lo leía, y ahora es un gran momento.

cb dijo...

También hacia tiempo que yo no lo leía, José Manuel. Lo cogí para buscar algunos versos sobre la Gloriosa y sí que debe de ser un buen momento porque todavía no lo he soltado.
Y para alguien con tus inquietudes, el caso del erudito Berceo, que de rústico no tenía nada, con ese arte para comunicar, para hacer asequible y atractiva la doctrina, sin rebajarla sino todo lo contrario, convirtiéndola en arte, es interesantísimo. En la introducción lo relacionan con las 'artes praedicandi' medievales y con la práctica homilética de evocar contextos familiares en los que el público pudiera reconocerse y entender el mensaje de salvación como algo personal…
Supongo que también hay mucha receptividad, mucho oído y mucho amor -en Berceo desde luego lo hay- por todos esos lazerados, tiestheridos, loccos, desbïados…

Retablo de la Vida Antigua dijo...

La vida entendida como romería. Es una comparación muy bien escogida. Romerías andantes y medievales, se entiende.Con malos tragos y peligros, fatigas y celliscas sobre el cogote. Y de vez en cuando alguna buena jornada.

Muy buena elección para día tan grande.

cb dijo...

Sí que es una gran comparación, muy aplicable a estos tiempos tan trasegados, con cada vez más gente de acá para allá. Al fin "en ageno moramos" todos.
Qué bonitas esas "celliscas" (no conocía la palabra) y más sobre el cogote. La entrada de su retablo, que está mucho más acogedor sin la calavera a la puerta, me ha encantado, como siempre.
Gracias, Sr.GdL