25 enero 2010

Pájaro en mano o ciento volando

-¿En qué quedamos?
¿En qué quedamos? ¿Mejor pájaro en mano o los ciento volando?:


...Pues más vale un toma que dos te daré (Sancho)

...Y advertid, hijo, que vale más buena esperanza que ruin posesión, y buena queja que mala paga. Hablo de esta manera, Sancho, por daros a entender que también como vos sé yo arrojar refranes como llovidos (Don Quijote)


(Segunda parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Capítulo VII)

4 comentarios:

julio martínez mesanza dijo...

En el fondo, Don Quijote repite que vale más (el) mañana que (el) hoy.

Cristina Brackelmanns dijo...

Gracias, Julio, muy bien visto. La esperanza como el único pájaro en mano. Es así, nada es más nuestro.

Santiago dijo...

Pues como dice la cantanta, "unser dankbar Gemütes", que es algo así como "Gracias, Crista, por este regalo". Lo único que te pediría es que, como hiciste con la humilde y jugosísima nota a pie de página sobre tu maestro, alternes subrayados y reflexiones propias, que las segundas serán, seguro, tanto o más sustanciosas que los primeros...
Yo tampoco sé leer sin un lápiz, pero nunca me he atrevido a subrayar El Quijote (ni la Odisea, ni la Biblia), no sé por qué...
Ya tienes otro ferviente lector de tu blog.
Besos

Cristina Brackelmanns dijo...

¡Santiago, qué alegría! ¡Bienvenido!
Mira, en homenaje a Gambra, soy capaz hasta de superar el miedo escénico (y si lo hubieras conocido, te darías cuenta de lo pobre que es la semblanza), pero el resto se queda para la trastienda, que es donde a mí me gusta hablar.
Qué curioso lo que dices. Yo, salvo la Biblia, lo subrayo todo. Y la Biblia acabo de caer en que es la única excepción...¿será por no hacer agravio comparativo: porque ni una palabra sobra? ¿O quizá por puro respeto? No lo sé, aunque es verdad que en ella, en vez de pintar, guardo notas. La Odisea tendría que mirarla, pero en la Ilíada me dio por subrayar todos los epítetos y no subrayo los prospectos de las medicinas de casualidad.
Será que yo estoy más cerca del tonto del lápiz, y tú del intelectual de Steiner (aunque intelectual de los buenos, de los que no asustan).
Espero que te hayas recuperado y, como dice la Cantata: "mit Herzen und mit Händen" vielen Dank.
Muchos besos para todos.